jueves, 20 de agosto de 2009

El laboratorio teatral de Estela Leñero


Alejandra Arteaga

Alrededor de las 19: 00 horas del jueves 6 de agosto, una reacción causada por la mezcla de las palabras que dan forma al espacio escénico, el balance geométrico del lenguaje, la carismática risa de la dramaturga Estela Leñero, su trayectoria en el teatro mexicano y su más reciente publicación Verbo líquido, generó, una charla amistosa entre la autora y los asistentes a la presentación de este libro en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

En conjunto, los participantes de la presentación de Verbo líquido, entre los que se encontraba Sabina Bergman, Alberto Lomnitz y Esther Seligson, convergieron en denominar a la autora `científica de la dramaturgia´ en el marco de esta publicación, que contiene cinco obras creadas en lo que llamaron un laboratorio teatral que rompe con los cánones clásicos de esta disciplina literaria.

En 1987, con la puesta en escena de Casa Llena, Alberto Lomnitz, director de la compañía teatral Seña y Verbo Teatro de sordos, debutó en la dirección con la obra teatral de Estela Leñero, desde entonces una amistad fortísima se generó entre los dramaturgos que se reunieron en la escena después de 21 años, en 2008, con Verónica en portada, obra con la que inicia la publicación.

“ Estela me introdujo al medio teatral, su obra es una exploración del lenguaje teatral mismo, el espacio estructurado como un personaje más, es una escritora con voz auténtica, anclada en sus creencias, que se asoman en sus textos sin vacilación y sobre todo sin poses” dijo Alberto Lomnitz, el primero en tomar la palabra, quién también aprovechó para agradecer a la autora, a su lado izquierdo, con un cariñoso abrazo.

El turno siguiente correspondía a Sabina Bergman, quién hasta aquel momento no se encontraba presente, por lo que la escritora y ganadora del premio Xavier Villaurrutia (1973) Esther Seligson tomó la palabra e inmediatamente `presumió´ conocer a la dramaturga desde joven, a sabiendas de su conocida amistad con el padre de la autora, Vicente Leñero.

En su participación la también traductora comentó que el hilo conductor en esta obra teatral se centra en el flujo del agua, que cuaja en el espacio de la palabra generando una dualidad entre este recurso como espacio que se solidifica en las ventanas, y evidentemente en el escenario, y las relaciones equívocas, muy a la manera de Shakespeare.

Al respecto de la presencia del agua, la obra Verbo líquido, da título a la publicación y se encuentra en la segunda posición del libro, obra en que, de acuerdo a los expertos, la dimensión de la realidad es tan abstracta como el pensamiento que únicamente distingue el sonido de dos verbos que se pierden en el ruido del agua: necesitar y desear.

“El teatro de Estela es sumamente sexual, sensorial, por ejemplo en habitación en blanco los personajes se encuentran en una perpetua búsqueda de ternura, pero en lo personal el Codex Romanoff es el que más me gusta, y se preguntarán ¿dónde se encuentra el agua?, pues en la comida, ahí se le da vuelo a la gula” con estas palabras concluyó Esther Selingson a cerca de la 3er y 5ta obra respectivamente.

Con la justificación del conocido problema víal del que padece la Ciudad de México, Sabina Bergman, ganadora del Premio Juan Ruiz de Alarcón (2008) y prologuista del libro en tema, arribó a la sala, en la que, al tomar la palabra, reveló que Estela Leñero le había encargado el prólogo de la publicación dándole la oportunidad de resucitar obras que conoce de cerca porque además su amistad siempre ha sido muy crítica “durante años nos la pasamos criticando nuestro trabajo en un taller en que nos reuníamos precisamente para eso”.

Después de leer su aportación escrita en Verbo líquido, Sabina Berman, catalogó a la autora como `Dramaturga de dramaturgos´ debido a que los directores teatrales disfrutamos doblemente porque nos hace repensar en cada obra nuestros elementos, refirió. ¿Qué es lo que la hace diferente de otros dramaturgos? Ella sobresale por su hiperconsciencia de cómo y porqué debe haber un drama, su teatro es como un laboratorio en el que se experimenta , y concluyó, leida esta reunión de sus obras uno se queda con un zumbido en los oidos esperando con curiosidad lo que saldrá de su laboratorio.

Licenciada en Antropología social , columnista de Proceso, ganadora del Premio Nacional de la Juventud y autora de más de 15 obras de teatro, Estela Leñero Franco, agradeció la asistencia a la presentación de Verbo líquido, que reúne cinco obras reflejadas en muchos años de trabajo, contenidas ya `pulidas´ en el libro con la esperanza que en la posteridad sean retomadas.

La autora se mostró contenta de la asistencia que tuvo la presentación y, entre risa y risa, dejó ver las formas del laboratorio en el que experimenta la dramaturgia; su carácter alegre y su conocimiento teatral erigen este lugar del que resulta una obra maravillosa de teatro mexicano.

Imágenes: Conaculta

No hay comentarios:

Publicar un comentario