jueves, 20 de agosto de 2009

Descubre La Casa para todos los Poetas y para los que aún no lo son.

Alejandra Arteaga

La poesía como arte disciplinario de la literatura se dibuja en la voz máxima del alma, de los sentidos y la abstracción de sus resultados, que en la cabida de la expresión alegórica de la mente humana, se desenrolla en palabras ; función tan importante para el desarrollo humano ha perseguido a la poesía durante siglos, es por esto que no es menos que lógico pensar en espacios dedicados al desarrollo de esta disciplina.

En la Ciudad de México La casa del Poeta, fundada en 1991, es la muestra más representativa del acervo en el arte poético y surge como parte de un esfuerzo por tener un espacio dedicado a la difusión de la literatura mexicana especialmente dedicada a la poesía, dónde a demás se busca estimular el gusto por este arte sin restricción de edad.

A diferencia de otros espacios éste cuenta con tres áreas en las que se desenvuelven diferentes formas de interacción con esta disciplina literaria; el museo Ramón López Velarde, un lugar dónde se preserva la historia del maestro jerezano fundador de la poesía mexicana contemporánea, cuenta con la información más completa de la vida y obra del autor de La Sangre devota ; la biblioteca Salvador Novo-Efraín Huerta tiene uno de los acervos más ricos en la obra de los grandes poetas que llevan su nombre, además de un colección que está integrada por libros que se presentan en la casa donados por los autores y las editoriales que los representan; una de las propuestas más interesantes de La Casa del Poeta, sin duda, son los Ciclos de cine que se proyectan los días martes a las 7:00 pm con la intención de trazar una silueta diferente de la literatura a través de imágenes.

Situada en la Colonia Roma, La Casa del Poeta es un mosaico cultural dibujado por la variada cartelera de actividades que mes con mes cambia para aportar una presentación innovadora de la poesía. Un ejemplo claro son las noches de poesía, en las que los participantes conviven en una deliciosa sesión dónde se comparten los versos de diversos autores, es un espacio en dónde la retroalimentación se hace presente. También para los infantes el lugar cuenta con un sistema de visitas guiadas con la intención de generar un acercamiento a la obra de López Velarde y a la poesía en general.

En este recinto dedicado a la poesía se han llevado a cabo numerosas presentaciones de libros, de poetas jóvenes que se inician en la literatura y de poetas maduros de gran trayectoria como Guillermo Sheridan, Antonio del Toro y José Vicente Anaya; grandes poetas que han pasado por este lugar dejando el testimonio de su sabiduría. También se ofrece el taller de Creación literaria y poesía dirigido a todo aquel que quiere iniciarse en los senderos de la poesía.

La Casa del Poeta es una excelente opción para el que inundado en las delicias de la poesía busque un lugar para dar rienda suelta a este maravilloso gusto literario con un excelente calidad documental, pero también es una buena oportunidad para aquel que busca iniciarse de manera asequible a la poesía. Para su disposición La Casa del Poeta se encuentra abierta de martes a viernes de las 10 horas hasta las 6 de la tarde y los sábados de 10 de la mañana a 3 pm.

Imágenes: Conaculta

No hay comentarios:

Publicar un comentario